Luces…cámara…y ¡Acción! La comarca de Tierras Altas, ha sido escenario de rodaje en numerosas ocasiones.
Actualmente el territorio se ha aumentado su popularidad y reconocimiento debido a la serie de televisión ‘’El Pueblo’’, rodada en Valdelavilla. Pero anteriormente ya habían sido maravillados por los pueblos y el paisaje de Tierras Altas otros grandes directores de cine. José Luis Cuerda, Mercedes Álvarez y Roberto Lázaro no desperdiciaron la oportunidad de grabar sus películas en un entorno único e inspirador de historias y aventuras.
En Oncala se localizan los escenarios principales de la película. José Luis Cuerda transformó los dos barrios del pueblo, las calles y los exteriores como escenarios principales de ‘’Total’’. También se rodaron escenas de interior como, por ejemplo, en la escuela y los establos. Pero el elemento más representativo sin ninguna duda es la iglesia dedicada a San Millán, que simula al principio de la película el Big Ben de Londres y al final la catedral de Nôtre Dame en Paris. El pueblo destaca principalmente por el marco natural en el que se encuentra: cerros en los que pastan las ovejas y dehesas donde se refugian las vacas. Esto supuso una perfecta adaptación para la vida rural que Cuerda quería dar a dos de sus personajes principales, Lorenzo y Álvarez. La arquitectura y la geografía de Oncala hizo que se mimetizara con la naturaleza de los personajes, sin necesidad de construir grandes escenarios artificiales.
San Pedro Manrique es el escenario que menos minutos aparece en el cortometraje y sin embargo suceden algunas de las escenas más extravagantes de ‘’Total’’ como, por ejemplo, la resurrección de Herminio. Ésta y otras escenas funerarias, con procesión incluida, se desarrollaron desde una puerta de la muralla de la localidad de San Pedro Manrique hasta la iglesia de San Miguel, donde los personajes son testigos de la milagrosa resurrección.
Conjunto Histórico-Artístico donde se escenifican algunas de las escenas que con más cariño recuerdan los fans de este cortometraje: la parada de autobús con el reencuentro de los primos y los saltos del ciego Pascual que brincaba cada vez que su mujer le grita aquello de: ‘’¡Salta que hay charco!’’. Ambas escenas se grabaron en la Plaza Mayor, donde se refleja la enorme riqueza patrimonial con la que cuenta esta villa.
La directora Mercedes Álvarez muestra en los escenarios rodados en la localidad de Bretún, las cicatrices más primitivas en la tierra, de la comarca de Tierras Altas: las icnitas de los dinosaurios. Lo que hoy en día es una de las regiones más despobladas de Europa, hace miles de años los habitantes de estas tierras fueron dinosaurios terópodos o triceratops y alguna de sus réplicas hacen de personajes inmóviles en ‘’El cielo gira’’.
Como ocurre con los escenarios milenarios de Bretún, Villar del Río ofrece al documental los paisajes más primarios de la cronología de Tierras Altas. La directora hace una cronología de la región a través de las imágenes de ‘’El cielo gira’’, con el objetivo de enseñarle al público cómo los paisajes, en este caso marcados de icnitas, conviven con la cultura y la historia de un territorio y sus gentes.
Este pequeño pueblo, con una población de apenas 34 habitantes, hace de unión entre el escenario principal y lugar de nacimiento de Merdeces Álvarez con todo el territorio y escenarios de Tierras Altas indicados anteriormente. Las imágenes rodadas tanto en Aldealices como en el resto de territorios de Tierras Altas, se muestran como si de un pergamino se trataran, contando el paso del tiempo en milenios y la historia de generaciones, que por desgracia y sin solución a la vista, pueden ser las últimas de estas tierras.
Nada más que a 1454 metros sobre el nivel del mar, se encuentra otro de los escenarios de ‘’El cielo gira’’. Imágenes que corresponden al final de la cronología que anteriormente hablábamos, sobre la que Mecedes Ávarez pretende mostrar al público la evolución del territorio. Si bien este puerto de montaña había dado cobijo con su acebal a los antiguos rebaños de ovejas merinas y oportunidades de caza de palomas en el mes de octubre, en el documental se refleja como se vuelve aún más multidisciplinar. La colocación de instalación de aerogeneradores vuelven a representar una de las ideas de Álvarez: mostrar los paisajes no sólo como escenarios, si no hechos socioculturales de la región.
Bar La Plaza – Plaza Mayor, Villar del Río.
Botiquín farmacéutico – Villar del Río.
Museo de la Trashumancia– Oncala. Tel: 660 43 61 65
Centro de Interpretación “Castros y Pelendones”. Castilfrío de la Sierra. 1ª planta del Bar y el Centro Social. Tel: 975 25 11 00.
‘’Leyenda de fuego’’ es la ópera prima de Roberto Lázaro. Para este film, Lázaro utilizó como set de rodaje el último pueblo de la provincia de Soria habitado, limítrofe con La Rioja: Yanguas. No es de extrañar que el director encontrara en Yanguas un ambiente medieval perfecto con las ruinas de un castillo señorial y los vestigios de la antigua villa, son los elementos perfectos para esta película basada en el SXVIII
En este film de Roberto Lázaro, Javier Gurruchaga vuelve a vestir sotana para interpretar a un cura integrista que comparte protagonismo con Carlos Fuentes y Angie Cepeda en este drama romántico y de aventuras ambientado en Yanguas, en el siglo XVIII. Fuentes es un artesano que busca la entrada secreta de una cueva en la que, según una leyenda, vivió una bella mujer llamada Cecilia. Se dice que fue venerada por ir en contra de la iglesia. La entrada está en un templo en reconstrucción donde trabajan Francisco y Cecilia. Junto a un santero, descubrirán las señales para encontrar el mítico lugar.
La torre de San Miguel, uno de los arcos de entrada a Yanguas y la Iglesia de San Lorenzo, son los escenarios más destacables y reconocibles de Yanguas durante la película.
La Comarca de Tierras Altas en la provincia de Soria ha sido escenario del rodaje de grandes títulos del cine español como Bienvenido Mister Marshall, Total, Leyenda de Fuego o el Cielo Gira.
Responsable: RURALIA EUROPA, S.L.U. Finalidad: Remitir newsletters. Derechos: acceso, rectificación, limitación y suprimir sus datos en info@valdelavilla.es. Consulta de la información sobre Protección de Datos en nuestra web valdelavilla.es. Política de Privacidad
El pueblo de Valdelavilla, en la comarca de las Tierras Altas de Soria, ha sido recuperado en su integridad como complejo de turismo rural.
En él se rueda la serie “El Pueblo”, emitida por Telecinco y Amazon Prime Video.
Te presentamos Valdelavilla, la “Peñafría” de la serie de Telecinco y todas las posibilidades que te ofrece el entorno, para que de una forma fácil e intuitiva
programes tu escapada a una comarca rural de película. Con paisajes infinitos, espacios de aire puro y naturaleza y un patrimonio inagotable.
Vente al pueblo ¡¡Te esperamos!!