Ruta de las icnitas

RUTA DE DÍA ENTERO​

"en busca de las huellas milenarias"

La comarca de Tierras Alta hace millones de años tenía un aspecto completamente diferente e incomparable con los paisajes que hoy conocemos. Donde hoy encontramos sierras frías vestidas por la nieve en invierno, hace entre 140 y 142 millones de años, la vegetación y el clima era de tipo tropical. Ningún animal que conocemos hoy habitaba en estos territorios. Saurópodos, iguanodotidos o terópodos, por ejemplo, son algunos de los dinosaurios que dominaban en Tierras Altas. Debido al proceso de fosilización de sus huellas, denominadas icnitas, en la actualidad tenemos el testimonio de la existencia de los primeros animales de La Tierra.

La siguiente ruta es un breve recopilatorio de los numerosos yacimientos de icnitas que perduran en Tierras Altas. En el mapa de la derecha podrá ubicar más puntos de interés.

Explorando

VILLAR DEL RÍO

Mediante numerosos paneles explicativos, se muestran diferentes aspectos
sobre la historia de La Tierra y de la vida, pero sobre todo, se ofrece
información sobre la ciencia que estudia las huellas producidas por
animales del pasado, y en especial sobre las de dinosaurios.

La información de los paneles se completa con huellas reales de algunos
yacimientos de Soria, una reconstrucción de un pequeño dinosaurio
carnívoro dejando un rastro de huellas y tres maquetas adicionales.

El resto de la exposición, se compone con paneles retroiluminados interactivos, curiosidades sobre los dinosaurios y en la zona exterior con más réplicas de dinosaurios.

Horario: Verano abierta toda la semana. Resto del año contactar con el Ayuntamiento 975185216.

Desde la carretera ya asombra la réplica de este braquiosaurio, que parece encontrase caminando por las laderas de Villar del Río.

Este ”cuellilargo” se ha convertido en el guardian del pueblo y símbolo, desde hace varios años, del recuerdo los vecinos que habitaron estas tierras hace millones de años.

Acceso: a 650 metros desde el aula paleontológica. Se puede acceder fácilmente en coche.

En el pueblo se puede ver una estela funeraria en la fachada de una vivienda (próximamente se va a remodelar).

Disponibilidad de parque público con sillas y mesas, al lavo del lavadero y contenedores. Facilidad de aparcamiento.

Farmacia Botiquín

Bar La Plaza – 695114912

Alojamientos:

Casa Rural Alto de Ayedo – 608830549.

Casa Rural La Pinilla – 605109773.

Casa Rural del Capataz – 608830549.

Explorando

BRETÚN

Acceso: se recomienda llegar a ella a pie desde el pueblo (110 metros) aunque también se puede acceder en coche.

Material interpretativo: reproducción de dinosaurio y atril informativo.

Cuenta con un acceso y una plataforma de madera desde la que poder observar toda la superficie de roca caliza sobre la que aparecen las icnitas.

Desde el yacimiento de puede contemplar una visión general del conjunto arquitectónico de Bretún.

Acceso: desde el Yacimiento de La Matecasa hay 300 metros. Se puede acceder tanto en coche como caminando con precaución.


Material interpretativo: reproducción de dinosaurio terópodo y atril informativo.


Forman un conjunto de gran amplitud en el que poder dar un paseo, relajarse y disfrutar de un entorno natural agradable mientras se aprende sobre icnitas.

Hay una pequeña área de descanso.

Iglesia de San Pedro Apóstol, S XVI, destacan los motivos aztecas que decoran los techos y las bóvedas del templo. Contacto para visitarla: 625222384 (Vicente Marín)


Fundación Vicente Marín, alberga una magnífica colección de obras de arte y una espléndida biblioteca, todo ello dentro de 5 edificios. Las visitas a la Fundación siempre tienen que ser con preaviso. Precio: 8€ (incluye vino español) 

Alojamiento:
Casa Rural Villa de la Peña – 975185816 / 679403939.
Hotel Rural Fundación Vicente Marín – 625222384.
Casa Rural El Molino de Bretún – 634854388.

Restaurante:
Restaurante Fundación Vicente Marín – 625222384 Menú por encargo.

Explorando

SANTA CRUZ DE YANGUAS

Acceso: se puede realizar el trayecto desde Santa Cruz descendiendo por la calle Mayor a 300 metros del centro de la localidad tanto andando como en vehículo a motor.


Material interpretativo: reproducción de dinosaurio iguanodóntido y atril informativo.


En la superficie de este yacimiento se puede observar un único rastro compuesto por seis icnitas tridáctilas de gran tamaño. Las características que muestran indican que fueron producidas por un dinosaurio iguanodóntido.

Acceso: se puede realizar el trayecto desde Santa Cruz de Yanguas a lo largo de un recorrido de 800 metros. Habrá que descender desde el centro de la localidad por la calle Mayor y desviarnos por el camino de Valloria-Vizmanos hasta poder divisar el yacimiento y tomar el desvío. También se puede acceder en coche hasta las inmediaciones. Desde el Yacimiento de Santa Cruz hay una distancia de 500 metros. Facilidad para aparcar un vehículo.

Material interpretativo: cuenta con un atril y una mesa interpretativa.

Se pueden identificar hasta cuatro niveles diferentes con huellas de animales prehistóricos, en los que es posible observar icnitas de cuatro grupos: terópodos, ornitópodos, pterosaurios y tortugas.

Este yacimiento es ejemplo de las dificultades que pueden aparecer en ciertos casos a la hora de diferenciar tipos de huellas.

Centro de Interpretación  ‘’El Bosque’’.

Puente de piedra para cruzar al Yacimiento Los Tormos.

Zona recreativa ubicada entre los dos yacimientos de icnitas. Cuenta con parque para niños y zona de camping.

Amplia zona de aparcamiento al lado del parque.

Restaurante:

Bar/Restaurante La Rueda – 688980699 (Menú por encargo)

Explorando

LOS CAMPOS

Acceso: al llegar a la localidad de Los Campos se puede distinguir un monolito que indica la dirección y la duración de la ruta. A lo largo de la calle San Roque hay una serie de indicaciones que señalizan el camino en un recorrido de 300 metros hasta el yacimiento. El recorrido debe hacerse andando.


Material interpretativo: cuenta con dos atriles y una mesa interpretativa.


Se pueden ver icnitas producidas por los tres grupos de dinosaurios principales: terópodos, ornitópodos y saurópodos.

Destaca especialmente un rastro de saurópodo que posee una conservación especial. Se produjo cuando el animal caminó por estos sedimentos, provocando que allí donde pisaba los niveles se compactaran, haciéndolos más resistentes a la erosión.

Centro de Interpretación del Río Cidacos.

Nacimiento Río Cidacos.

Estatua homenaje al trashumante.


En la localidad de Valloria, a 4 km, se puede visitar el Centro de Interpretación de los Juegos Populares.

Explorando

FUENTES DE MAGAÑA

Esta impresionante réplica de un saurópodo cuenta con el récord de ser la más grande del mundo.

Superando los 30 metros y las 3 toneladas, el conocido popularmente como ”Dinopincho”, no dejará indiferente a nadie que lo visite.

Acceso: entrando a Fuentes de Magaña desde Los Campos por la SO-630, la tercera y última entrada al pueblo. Se visualiza una señal indicando a 200 metros la réplica y también el Yacimiento de Miraflores que está a continuación.

Material informativo: cartel indicando las características del dinosaurio

El barranco de Miraflores cuenta con uno de los yacimientos con mayor número de icnitas de saurópodo de la península ibérica. Entre las más de 300 que se pueden distinguir en estos niveles aparecen tanto icnitas aisladas como otras formando rastros, además las diferencias de tamaño indican que algunos de estos dinosaurios dejaron aquí impresas sus huellas acompañados de sus crías.

Acceso: desde la réplica son 200 metros los que hay para llegar al yacimiento. El acceso puede ser en vehículo o en un breve y agradable paseo por la orilla del río.

Material informativo: cuenta con atriles y mesas informativas.

En Cerbón, localidad a 1,3 km, se puede visitar la Iglesia de San Pedro Apóstol, única por su doble ábside. Elemento arquitectónico muy poco común.


En Valtajeros, pueblo a 7,2 km, se puede visitar la Iglesia de Nuestra Señora del Collado, característica por ser una iglesia fortificada. También se pude visitar un lavadero que se encuentra abierto al público.


En Magaña,  a 7,7 km, se pueden contemplar la atractiva silueta de las ruinas de su castillo. A pesar de encontrarse abandonado, su estado es bastante aceptable. Se accede andando, la distancia desde la plaza del pueblo es de 150 metros. Cuenta con un monolito informativo.

En la plaza principal, hay una pequeña aérea de descanso y de parque en el que se puede descansar. Además se complementa con paneles de  información turística del pueblo.


Alojamiento:
Casas Rurales Camino de las Fuentes – 636131263.
Albergue Fuentes – 67819459 / 975390316.


Restaurante:
Bar / Restaurante Las Fuentes – 690721239 (MENÚ POR ENCARGO)

Tierras altas

RUTA de las icnitas

Saurópodos, iguanodotidos o terópodos, por ejemplo, son algunos de los dinosaurios que dominaban en Tierras Altas. Debido al proceso de fosilización de sus huellas, denominadas icnitas, en la actualidad tenemos el testimonio de la existencia de los primeros animales de la Tierra.