historia

DE valdelavilla

DESDE

EL PRINCIPIO

El origen de Valdelavilla se ubica en una pequeña aldea que sirvió de asentamiento en los siglos XI o XII, con motivo de las repoblaciones realizadas tras la muerte del caudillo musulmán Almanzor. Comienza una época de organización territorial ‘’de las comunidades de la Villa y la Tierra’’, en las que Valdelavilla se integró en la ‘’Comunidad de Villa y Tierra de San Pedro Manrique’’ junto a otras 24 aldeas y la propia villa de San Pedro Manrique. 

Los primeros datos documentados de Valdelavilla se remontan al siglo XVI, cuando se produce una EXECUTORIA (proceso sentencial judicial) en el año 1550, siendo rey Felipe II. Dicha práctica trataba sobre un pleito de ‘’Concejo y vecinos del lugar Valdelavilla con el concejo y vecinos de Santandrés (San Andrés)’’ El asunto de este pleito tenía como objeto ‘’el aprovechamiento que desde tiempos inmemoriales y en determinadas épocas del año’’ se hacía de pastos y baldíos para los ganados.

Todas las 24 aldeas, anteriormente mencionadas, se mantuvieron pobladas hasta el siglo XX, fecha en la que la Revolución Industrial trajo el efecto del éxodo rural. La última familia que vivió en Valdelavilla abandonó el pueblo en el año 1968.

VALDELAVILLA

EN TODAS SUS VERSIONES

Este verano

vente al pueblo

Foto1_Valdelavilla_elpueblo2
Porque las zonas rurales son la alternativa al turismo tradicional
Valdelavilla1
El lugar para las vacaciones de tu vida

un lugar que

inspira poesía

‘’Era un pueblo apacible, silencioso, lleno de dulce paz.’’

                                                         Artemio del Valle

 

Salen de su cautiverio

viejas campanas calladas

y, abren sus puertas cerradas

la iglesia y el cementerio.

 

Se llevó el viento el misterio

de la triste pesadilla

con verdes prados desiertos

 

Y, de una nueva semilla

‘’sin olvidar a sus muertos’’

renace Valdelavilla.

L. Arévaco